Ir al contenido principal

REFLEXIÓN: LA NARANJA EXPRIMIDA

LA NARANJA EXPRIMIDA



La naranja exprimida

Me estaba preparando para dar una conferencia y decidí llevar una naranja al escenario como una proposición para mi clase…
Abrí una conversación con un joven brillante que estaba sentado en la primera fila, y le dije:
– Si yo exprimiera esta naranja tan fuerte como pueda, ¿qué podría salir?
Él me miró como si estuviera un poco loco y dijo:
– Jugo, ¡por supuesto!
– ¿Crees que jugo de manzana podría salir de ella?
– ¡No! (él se reía).
– ¿Y jugo de toronja?
– ¡Tampoco!
– ¿Qué saldría de ella?
– Jugo de naranja, obviamente.
– ¿Por qué?, ¿por qué cuando exprimo una naranja sale jugo de naranja?
– Bueno, es una naranja y eso es lo que hay dentro.
Asentí con la cabeza y le dije:
– Cierto. Vamos a suponer que ésta naranja no es una naranja, sino que eres tú y alguien te aprieta, pone presión sobre ti, y te dice algo que a ti no te gusta; te ofende y fuera de ti sale ira, odio, amargura, miedo. ¿Por qué sale ésto?
La respuesta que dio el joven fue:
– Porque éso es lo que hay dentro.
Ésta una de las grandes lecciones de la vida: ¿Qué sale de ti cuando la vida te aprieta, cuando alguien te produce dolor o te ofende? Si la ira, el dolor y el miedo salen de ti, es porque eso es lo que hay dentro.
No importa quién hace la contracción, si es tu madre, tu hermano, tus hijos, tu jefe, etc…
Si alguien dice algo acerca de ti que no te gusta, lo que sale de ti es lo que hay dentro; y lo que está dentro sólo depende de ti, ¡es tu elección! Cuando alguien te presiona y sale amor, es porque eso es lo que has permitido que esté en tu interior.
Hoy hay una naranja para ti y para mí. Ahora, nos toca reflexionar qué hay dentro de ti y de mí, porque “de la abundancia del corazón habla la boca” [Mat 15:18].
A Jesús lo “exprimieron” y sólo salió de él, perdón, sangre de amor y misericordia por nosotros. Nos dio vivo ejemplo de que, aunque lo insultaron, lo laceraron, lo humillaron y lo trataron peor que a un criminal, ¡de él sólo salió amor!
Tratemos de llenarnos de ese AMOR gratuito y vivamos cada día siguiendo su ejemplo… 

Comentarios

  1. Gracias padre por esa reflexión muchas veces sale de nosotros rabias odios y rencores

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

REFLEXIÓN: NO TE DETENGAS

NO TE DETENGAS No te detengas Una pequeña oruga emprendió la marcha en dirección al sol. A la mitad del camino se encontraba un saltamontes. ¿A dónde vas? le preguntó. Sin dejar de arrastrarse, la oruga contestó: —Tuve un sueño anoche: soñé que contemplaba todo el valle desde la cumbre de la gran montaña. Tanto me gustó lo que vi en el sueño que he decidido hacerlo realidad. Mientras la oruga se alejaba, el saltamontes, sorprendido, se burló de ella: —¡Estás loca! ¿Cómo vas tú a llegar hasta allá? Para ti, que eres un simple gusano, una piedra es como una montaña, un pequeño charco, como un mar, y cualquier tronco, como una gigantesca muralla. La oruga oyó impertérrita sus reproches, sin dejar un solo momento de seguir arrastrando su diminuto cuerpo. De pronto oyó la voz de un escarabajo: —¿A dónde vas con tanto empeño? Bañada en sudor y jadeando, la oruga le explicó que había tenido un sueño en el que contemplaba todo el mundo desde la cumbre de la gran montaña, y que ib...

REFLEXIÓN: PADRE IRRESPONSABLE

PADRE IRRESPONSABLE Padre irresponsable Dentro de las características más notables un padre irresponsable tenemos las siguientes: no cumple con las obligaciones del hogar como llevar el alimento, pagar los servicios públicos, dar estabilidad emocional a su esposa e hijos, no dedicar tiempo a su familia, trabajar en exceso o dedicarse al “ocio” permanentemente, dedicar su vida a vicios e ignorar a los demás, gastar más de lo que se tiene y pasar larg as noches pegado a la TV, mientras su esposa se  dedica a las tareas del hogar. Pero de todas estas características, la que ocupa el número uno del “ranking” es dejar las cosas para MAÑANA. El posponer siempre las cosas hacen que seamos irresponsables con nosotros mismos y con nuestro hogar. “A partir de MAÑANA le ayudo a mi esposa en la casa”; “a partir de MAÑANA busco más a Dios”; “a partir de MAÑANA busco trabajo”; “a partir de MAÑANA uso menos la tarjeta de crédito”, “a partir de MAÑANA dejo de comprar “x” y llevo comida...